Nota de Prensa
El Congreso Ciencia, Cocina y Futuro ha marcado un hito en el diálogo entre chefs y científicos

Madrid, 4 de noviembre de 2025.– El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Mario Sandoval han celebrado los días 3 y 4 de noviembre el Congreso Ciencia, Cocina y Futuro, un foro inédito que ha reunido a los grandes nombres de la ciencia y la gastronomía española. Durante dos jornadas, la sede del CSIC en Madrid ha sido escenario de un intercambio inspirador entre chefs y científicos decididos a construir juntos una nueva visión de la alimentación del futuro: más saludable, sostenible y comprometida con la sociedad.
La iniciativa ha partido de la Fundación Mario Sandoval, fruto de más de quince años de colaboración entre el chef madrileño y la investigadora del CSIC Marta Miguel Castro, con quien ha desarrollado proyectos pioneros en innovación alimentaria. Ambos son autores del libro La ciencia y la cocina (CSIC-Catarata) y de la patente de un nuevo ingrediente a base de proteína de huevo hidrolizada, una innovación que ya ha sido transferida a la industria alimentaria.
Durante la apertura del congreso, Mario Sandoval ha explicado que “lo más importante es que nuestro trabajo no se limite solo a la cocina. Conseguir un hallazgo o crear una textura nueva está muy bien, pero si eso no llega a la sociedad para ayudar a que se alimente mejor, se queda desdibujado”. Para el chef, la investigación científica es “una gran aliada: es historia, cultura y conocimiento; el lenguaje que permite que la gastronomía se convierta en un vehículo hacia la sociedad”.
Sandoval, que ha cumplido quince años de colaboración con el CSIC, ha subrayado además el carácter social de esta alianza: “No hablamos de ideas futuras, hablamos de realidades. Ya hay productos en los lineales que provienen de este trabajo conjunto. Nuestro objetivo es transformar el conocimiento en herramientas reales que mejoren la salud y la calidad de vida a través de la alimentación”.
DALE CLICK

